- Artrosis: En cada articulación afectada se activan distintos PGM que desencadenan un dolor independiente al propio daño intraarticular que puede mejorarse con la aplicación de punción seca en dichos PGM.
Hola Cristina! Pues esa es la preguna del millón hogaño en día. Sobre puntos gatillo y contracturas, es tal la controversia, que ya individualidad no se atreve a definirlos. Hay explicaciones para todos los gustos… Siento no poder ser de más ayuda
CiteScore mide la media de citaciones recibidas por artículo publicado. Ver más Citescore 2022
Y en el caso de este tipo de dolor se estima que aproximadamente un 20% de los que asisten al médico reumatológo padecen de esta entidad clínica.
Biodescodificación: prostitución de que el paciente y su entorno sea consciente de que ciertas situaciones de encono que guarda con otra persona y que ocasiona frustración e impotencia le está generando una disfunción visceral, con ser consciente de esta relación hace que le afecte menos estas emociones y que las mismas no repercutan en el sistema musculoesquelético.
Estos profesionales definieron a los trigger points como un “punto hiperirritable en un músculo esquelético“.
Punto activo: es un dolor constante que se mantiene en el tiempo y que puede incrementar pero sea con la palpación o con el movimiento.
El parche de lidocaína puntos gatillo miofasciales inhibe la transmisión del dolor en torno a el cerebro, reduce el dolor y aumentan la movilidad teniendo la ventaja de que su aplicación es tópica.
Como los puntos gatillo son tan importantes para quienes sienten dolores musculares sin aprender la causa y/o para quienes sufren de fibromalgia, hay dos profesionales que los han estudiado a fondo: David G. Simons y Janet G. Travell (conocidos como Travell y Simons).
Lesiones traumáticas: los músculos y otros tejidos que mantienen la postura, al momento de un traumatismo responden con mecanismos de protección, y esos pueden producir este tipo de dolor.
Estrés y ansiedad: las personas que experimentan con frecuencia estrés y ansiedad pueden ser más propensos a desarrollar puntos gatillo en sus músculos.
Consiste en introducir agujas de acupuntura en la piel y en tejido celular subcutáneo que recubre el Punto Gatillo Miofacial (PGM). La jeringuilla se puede introducir con una profundidad máxima de 1cm y ayudar puesta durante unos 15 minutos, durante los cuales se puede manipular con el fin de provocar algún estímulo doloroso en el paciente.
¿Te han dicho que tienes un punto gatillo o “trigger point”? ¿Quieres conocer qué son los puntos gatillo y como quitarlos?
Te contamos qué son los puntos gatillo que provocan el conocido como dolor miofascial y que constituyen una de las principales fuentes de dolor.